PROPUESTA ABIERTA AL GOBIERNO DE MEXICO

EMPRENDA

Universidad Gratuita Para Emprender.

Mérida Yucatán México.

7 de Octubre 2012.

PROPUESTA ABIERTA

AL GOBIERNO DE MÉXICO 2012-2018.

Presidente Electo de México.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Gobernadores de las Entidades Federativas.

Alcaldes de todos los municipios.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN.

Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de México 2012-2018. Gobernadores de las 32 entidades federativas. Alcaldes de todos los municipios del territorio nacional. Estimados amigos y conciudadanos de México.

Para efecto de atender las necesidades del sector emprendedor del país, incrementado por las necesidades de educación y capacitación del cada vez más creciente sector de personas que son identificadas como ninis, que ni estudian, ni trabajan; cuyo número, en este año 2012, ya asciende a 7;800,000 (Siete millones ocho cientas mil) personas en todo el territorio nacional; por falta de espacios físicos de los recintos educativos del país y por insuficiencia presupuestal del gobierno federal para la creación de nuevas universidades públicas; por lo anterior por medio del presente documento, nos es grato presentar a su estimable consideración la propuesta que a continuación se describe:

INTRODUCCIÓN:

El rector de la UNAM, José Narro, en agosto del 2010, señaló que la cifra de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, asciende a 7.5 millones de personas, pero el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ubica en 285 mil personas que son identificadas como “ninis”, que ni estudian ni trabajan; mientras que un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila, menciona que son 7; 820,000 personas, a lo que el autor de este documento se toma la libertad de agregar, que muy probablemente lo anterior es por causas o razones que escapan totalmente a la voluntad o deseos de las mismas personas mencionadas; por insuficiencia de puestos de trabajo y por falta de espacios educativos o un mayor presupuesto gubernamental federal, para crear más universidades públicas; por otra parte el INEGI, también informa que existe una red de 8, 300 edificios destinados a bibliotecas públicas casi desiertas, por razón de que únicamente asisten un promedio de 10 personas al día, por cada recinto bibliotecario, lo que hace académica y económicamente inviable la existencia de miles de recintos bibliotecarios del país.

PROPUESTA EN RESUMEN:

Por lo anterior, EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender, le propone y le solicita al Gobierno Federal, autorización oficial para ingresar formalmente a la red nacional de bibliotecas públicas del país, para utilizarlas como campus académico y de capacitación del sector emprendedor, para invitar y alentar su uso por todos las personas y ninis del territorio nacional, para realizar eventos de capacitación para el desarrollo de estudios de viabilidad de proyectos de inversión, crear riqueza, formalizar o modernizar empresas y generar empleos.

Estableciendo una alianza institucional, entre EMPRENDA Universidad Gratuita para Emprender con las siguientes instituciones: La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de educación pública, para construir y remodelar, si fuera el caso, los edificios de las 32 bibliotecas centrales de todos los estados de la federación, incluyendo su completo amueblamiento y equipamiento computacional, para utilizarlos como sede de operación de EMPRENDA en cada uno de los estados, para coordinar las actividades de capacitación para emprender en todas las bibliotecas estatales y 2,440 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para coordinar el funcionamiento y operación de EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender A.C. como una organización surgida desde la iniciativa privada, sin fines de lucro, para consolidar, operar y convertir a México, como el primer país en fundar y operar La Primer Universidad Gratuita del Mundo para Emprender, centrada fundamentalmente en promover, incrementar, difundir, orientar, capacitar y ofrecer consejería gratuita empresarial, sin costo, por medio de las más modernas herramientas de software sobre la red INTERNET y asimismo con asistencia integral, de tiempo completo, mediante cursos presenciales para todos los emprendedores o personas que ni estudian ni trabajan, que prefieran asistir personalmente a los eventos de capacitación por programarse para las 8,300 bibliotecas públicas del país.

PRESUPUESTO REQUERIDO.

En referencia a las reglas de operación vigentes del Fondo PYME, de la Secretaría de Economía, que alienta a que las cámaras empresariales e instituciones educativas de educación superior a que envíen sus propuestas de construir e instalar Centros México Emprende, para la capacitación de emprendedores, proponiendo un presupuesto de 10 millones de pesos, a fondo perdido, no reembolsable, destinado a la construcción o remodelación de edificios, su amueblamiento completo y equipamiento computacional.

Por lo anterior, el presupuesto máximo solicitado, para construir o remodelar las 32 bibliotecas centrales estatales de las entidades federativas, asciende a un total de 320 millones de pesos. Presupuesto que previa autorización del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía; será solicitado, por EMPRENDA en coordinación con las Secretarías de Fomento Económico de cada uno de los estados.

Los recursos de nómina de las personas que actuaran como asesores y coordinadores de EMPRENDA, en cada una de las bibliotecas centrales, serán solicitados a cada uno de los gobiernos de los estados y asimismo, los recursos de nómina de los coordinadores de recintos bibliotecarios municipales, serán solicitados al municipio correspondiente.


Descargar el archivo completo de la siguiente dirección web:

Dropbox: http://bit.ly/W6K8JW

Verlo en la siguiente dirección web:

http://www.emprendapormexico.com.mx

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lunes, 22 de octubre de 2012

MOOCs: Cambio radical en las estrategias de ventas o nuevas herramientas



 
Cambio radical en las estrategias de ventas o nuevas herramientas
Puro Marketing
La acción me parece novedosa y se apoya en una tendencia que seguramente dará que hablar en los próximos años: los MOOCs (Massive Online Open Courses). Los MOOCs son cursos online de acceso gratuito, impartidos por entidades de prestigio y ...
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22-10-2012 (11:34:37) por Gregorio Delgado
La dinámica de las ventas ha cambiado de modo radical en los últimos años. Modos de hacer que hasta hace poco eran válidos y daban resultados satisfactorios hoy han dejado de ser rentables, o al menos muestran un elevado riesgo. No en todos los casos los equipos o las operativas de ventas han sido adaptadas a tiempo, y algunos han entrado en colapso. Percibo dos líneas de interpretación. Algunos defienden que el modo de vender ha cambiado radicalmente y que los conceptos anteriormente aplicados han perdido su validez. Otros, entre los me encuentro, pensamos que el proceso de la venta es universal e invariable y lo que realmente cambia son las herramientas disponibles para llegar y convencer al potencial cliente. También cambian los mercados y los clientes, pero esto es tan obvio que casi ni lo comento.

Un ejemplo para el análisis

Recientemente he participado en una formación online que ha supuesto para sus promotores la creación de una comunidad de 81.000 potenciales clientes. La acción me parece novedosa y se apoya en una tendencia que seguramente dará que hablar en los próximos años: los MOOCs (Massive Online Open Courses). Los MOOCs son cursos online de acceso gratuito, impartidos por entidades de prestigio y alta calidad, lo que les confiere la potencialidad de ser masivos. El curso fue Gamification de la Wharton School perteneciente a la University of Pennsylvania e impartido por el profesor Kevin Werbach.

En un artículo del 5 de septiembre la revista americana Times habla sobre los MOOCs y lo que pueden significar para el futuro.

Kevin ha escrito con su colega Dan Hunter el libro "For the win" sobre gamificación, que aún no está a la venta. Estoy seguro de que va a ser un enorme éxito y que ya tiene posiblemente miles de reservas, entre ellas muchas de los alumnos del curso y la mía propia.

No quiero aquí centrarme en el curso ni en lo satisfactorio que fue para mí formar parte de esta experiencia, sino en utilizarlo como ejemplo de acción comercial novedosa y de gran éxito. La acción tiene muchos más beneficios que la simple venta del libro, pero para focalizar centrémonos en la venta.

El proceso de venta

Cómo he dicho para mí el proceso de venta es universal e invariable. Es un proceso que se ve apoyado por acciones de marketing operativo, pero que tiene lugar con posterioridad al marketing estratégico. Es decir partimos ya del mercado identificado y un producto definido. En este caso un libro.

En la formación que doy a mis comerciales siempre trabajo en base a la identificación del proceso de la venta y la construcción de herramientas y habilidades en torno a cada fase, adaptándolas a cada entorno particular: prospección, inicio, primera reunión de ventas (introducción, compra de información, identificación y desarrollo de oportunidades de negocio, propuesta, resolución de objeciones, cierre (si se puede)), seguimientos, cierre, postventa, fidelización y venta cruzada.

Os cuento el proceso de venta por el que he pasado yo en el caso del libro de Kevin. Hace unos meses ni conocía la plataforma Coursera, ni a la Wharton School ni a Kevin. A través de un twitter de un amigo me llega la información sobre los cursos de la plataforma Coursera. Les hecho un vistazo, y me llama la atención el de gamificación, como un área que entiendo está en desarrollo y tiene enorme potencial en el marketing y las ventas. El curso es de una calidad muy elevada, ameno, y el profesor transmite de maravilla. He recibido algo valioso sin que me cueste nada, me he sentido involucrado y me he divertido. Sólo el hecho de participar por primera vez en un MOOC junto a otros 81.000 compañeros de más de 150 países me ha parecido memorable. A lo largo del curso he ido recibiendo en diversas ocasiones la información de que el libro va a estar disponible en breve. Hacia el final del curso se me invita a la acción de reservar el libro online, cosa que hago.

¿Esta acción de venta es novedosa? Yo pienso que sí. ¿Es eficaz? No tengo los números pero apuesto que sí. Además de que después de esta primera, y pionera, habrá otras ediciones del curso. ¿Se pueden identificar las fases de la venta? Claramente. ¿Son las de toda la vida? ¡Claro! ¿Usa herramientas nuevas? Si y además de modo novedoso.

Prescripción se hace desde siempre, formación online existe desde hace ya un poco, twitter está en plena expansión. Y al final, para que alguien compre, una técnica de cierre de toda la vida es pedirle directamente que lo haga. Y funciona. También os puedo decir que sin el intento de cierre es muy posible que no hubiera comprado.

De lo que también estoy convencido es de que la creatividad y la innovación en los modos de hacer nos puede ayudar mucho a vender. Y de que muchas veces una herramienta ya conocida aplicada de un modo novedoso puede demostrar una eficacia insospechada.

9 conclusiones concretas a este caso
 

  1. La creación del vínculo con el cliente se hace en paralelo con el proceso de venta
  2. Se le ofrece al cliente algo útil e interesante
  3. Se trabaja impecablemente para demostrar competencia en el área de conocimiento del producto
  4. Se abre y mantiene correctamente un canal de comunicación con el cliente
  5. Se diseña un procedimiento de venta sencillo y clásico
  6. Sin florituras del tipo reserva ahora y tienes un descuento, trae a tu tía y tienes un 2x1, etc.
  7. Se crea y dinamiza una comunidad de potenciales clientes interesados en el producto
  8. De deja la puerta abierta para futuras compras
  9. Estamos ante una acción global apoyada en la tecnología, algo que dada vez veremos más
     
¿Piensas que el proceso de venta que he descrito es válido, o eres de la opinión de que ha cambiado? ¿Cómo innovas tú para vender más? ¿Qué otras conclusiones sacas de este caso?

¡Un saludo a los participantes de habla hispana del curso Gamification!

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