PROPUESTA ABIERTA AL GOBIERNO DE MEXICO

EMPRENDA

Universidad Gratuita Para Emprender.

Mérida Yucatán México.

7 de Octubre 2012.

PROPUESTA ABIERTA

AL GOBIERNO DE MÉXICO 2012-2018.

Presidente Electo de México.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Gobernadores de las Entidades Federativas.

Alcaldes de todos los municipios.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN.

Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de México 2012-2018. Gobernadores de las 32 entidades federativas. Alcaldes de todos los municipios del territorio nacional. Estimados amigos y conciudadanos de México.

Para efecto de atender las necesidades del sector emprendedor del país, incrementado por las necesidades de educación y capacitación del cada vez más creciente sector de personas que son identificadas como ninis, que ni estudian, ni trabajan; cuyo número, en este año 2012, ya asciende a 7;800,000 (Siete millones ocho cientas mil) personas en todo el territorio nacional; por falta de espacios físicos de los recintos educativos del país y por insuficiencia presupuestal del gobierno federal para la creación de nuevas universidades públicas; por lo anterior por medio del presente documento, nos es grato presentar a su estimable consideración la propuesta que a continuación se describe:

INTRODUCCIÓN:

El rector de la UNAM, José Narro, en agosto del 2010, señaló que la cifra de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, asciende a 7.5 millones de personas, pero el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ubica en 285 mil personas que son identificadas como “ninis”, que ni estudian ni trabajan; mientras que un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila, menciona que son 7; 820,000 personas, a lo que el autor de este documento se toma la libertad de agregar, que muy probablemente lo anterior es por causas o razones que escapan totalmente a la voluntad o deseos de las mismas personas mencionadas; por insuficiencia de puestos de trabajo y por falta de espacios educativos o un mayor presupuesto gubernamental federal, para crear más universidades públicas; por otra parte el INEGI, también informa que existe una red de 8, 300 edificios destinados a bibliotecas públicas casi desiertas, por razón de que únicamente asisten un promedio de 10 personas al día, por cada recinto bibliotecario, lo que hace académica y económicamente inviable la existencia de miles de recintos bibliotecarios del país.

PROPUESTA EN RESUMEN:

Por lo anterior, EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender, le propone y le solicita al Gobierno Federal, autorización oficial para ingresar formalmente a la red nacional de bibliotecas públicas del país, para utilizarlas como campus académico y de capacitación del sector emprendedor, para invitar y alentar su uso por todos las personas y ninis del territorio nacional, para realizar eventos de capacitación para el desarrollo de estudios de viabilidad de proyectos de inversión, crear riqueza, formalizar o modernizar empresas y generar empleos.

Estableciendo una alianza institucional, entre EMPRENDA Universidad Gratuita para Emprender con las siguientes instituciones: La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de educación pública, para construir y remodelar, si fuera el caso, los edificios de las 32 bibliotecas centrales de todos los estados de la federación, incluyendo su completo amueblamiento y equipamiento computacional, para utilizarlos como sede de operación de EMPRENDA en cada uno de los estados, para coordinar las actividades de capacitación para emprender en todas las bibliotecas estatales y 2,440 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para coordinar el funcionamiento y operación de EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender A.C. como una organización surgida desde la iniciativa privada, sin fines de lucro, para consolidar, operar y convertir a México, como el primer país en fundar y operar La Primer Universidad Gratuita del Mundo para Emprender, centrada fundamentalmente en promover, incrementar, difundir, orientar, capacitar y ofrecer consejería gratuita empresarial, sin costo, por medio de las más modernas herramientas de software sobre la red INTERNET y asimismo con asistencia integral, de tiempo completo, mediante cursos presenciales para todos los emprendedores o personas que ni estudian ni trabajan, que prefieran asistir personalmente a los eventos de capacitación por programarse para las 8,300 bibliotecas públicas del país.

PRESUPUESTO REQUERIDO.

En referencia a las reglas de operación vigentes del Fondo PYME, de la Secretaría de Economía, que alienta a que las cámaras empresariales e instituciones educativas de educación superior a que envíen sus propuestas de construir e instalar Centros México Emprende, para la capacitación de emprendedores, proponiendo un presupuesto de 10 millones de pesos, a fondo perdido, no reembolsable, destinado a la construcción o remodelación de edificios, su amueblamiento completo y equipamiento computacional.

Por lo anterior, el presupuesto máximo solicitado, para construir o remodelar las 32 bibliotecas centrales estatales de las entidades federativas, asciende a un total de 320 millones de pesos. Presupuesto que previa autorización del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía; será solicitado, por EMPRENDA en coordinación con las Secretarías de Fomento Económico de cada uno de los estados.

Los recursos de nómina de las personas que actuaran como asesores y coordinadores de EMPRENDA, en cada una de las bibliotecas centrales, serán solicitados a cada uno de los gobiernos de los estados y asimismo, los recursos de nómina de los coordinadores de recintos bibliotecarios municipales, serán solicitados al municipio correspondiente.


Descargar el archivo completo de la siguiente dirección web:

Dropbox: http://bit.ly/W6K8JW

Verlo en la siguiente dirección web:

http://www.emprendapormexico.com.mx

FORMATO DE AFILIACIÓN GRATUITA

Nombre:
Fecha de nacimiento:
Edad:
Dirección:
Ciudad o Población:
Municipio:
Código Postal:
Estado o provincia:
País:
Email Address:
Estado actual de desarrollo personal: Directivo Gubernamental
Inversionista
Consultor
Empresario
Emprendedor
Promotor o vendedor
Empleado
Trabajador Sindicalizado
Estudiante
Desempleado
Jubilado
Discapacitado
Ultimo Nivel de estudios:
Especialidad profesional:
Resumen de su proyecto personal:
¿ Que recursos necesita para desarrollar su proyecto personal?. Ideas y tips
Estudios de mercado
Estudios de producto
Estudios de Ingeniería
Costos
Recursos financieros
Capital
Recursos humanos
Socios
Tecnología
Producción
Calidad
Ventas
Exportación
Sistemas de informatica
Capacitación
Otro
Para formar su empresa. ¿Como desea hacerlo?. Como socio único
En familia
Con socios trabajadores
Con socios inversionistas
Como cooperativa
Como sociedad civil
Sociedad anónima
Aún no lo tiene planeado
Proporcionar el correo electrónico o email de dos personas conocidas interesadas en emprender.
Nombre completo del patrocinador o persona que le invito a registrarse.

Form provided by Freedback.

domingo, 14 de octubre de 2012

Crear Los MOOCs, un gran aporte de las TICs.



 
Crear Los MOOCs, un gran aporte de las TICs. »
Los MOOCs son una herramienta relevante para la educación, ya que con ellos no solo podemos abreviar los tiempos, puesto que el estudiante no tiene ...
crear.poligran.edu.co/?p=646



Los MOOCs, un gran aporte de las TICs.

Massive open Online Course en español curso abierto en línea a gran escala; es lo que significa MOOCs, lo podemos definir como un curso en el que estudiantes o (participantes) están en la web; al igual que los materiales de la asignatura. El término masivo o massive en inglés; parte de la cantidad de personas que pueden ser inscritas en el curso; estamos hablando de más de 500 integrantes. Por otro lado es un curso abierto por que dichos integrantes no tienen que pagar para poder inscribirse.
Los MOOCs son una herramienta relevante para la educación, ya que con ellos no solo podemos abreviar los tiempos, puesto que el estudiante no tiene necesidad de ir a recibir una clase presencial; sino que también nos da facilidades para aprender de una manera creativa. ¿Cuándo se había visto que podías recibir educación por internet? Pues sí; el tiempo trae consigo innovaciones tecnológicas que en este caso se fusionan con la educación, creando una herramienta ejemplar para aprender e impartir conocimiento. Por otro lado el solo hecho de que sea un curso abierto en el cual no tiene que pagar por inscribirse, le da una característica relevante que pone a los MOOCs en un estado de preferencia, respecto a las tradicionales formas de educar.
Para Harvey Murcia; experto en el tema de las TICs y profesor del UPGC; los MOOCs son un escenario en el que los estudiantes y los docentes pueden participar e interactuar, para adquirir conocimiento en torno a un tema en específico, y se vuelve un trabajo colaborativo, en el que se ponen una serie de materiales audiovisuales con un único objetivo; aprender. Para Harvey el Moodle y la educación virtual estar dirigidos a ser MOOCs, puesto que son escenarios en los cuales los participantes aprenden y se retroalimentan con sus docentes, si bien es cierto el estudiante en el UPGC paga por su educación, ya sea presencia o virtual, ese sería el único factor que le faltaría a la universidad para tener un MOOC en su totalidad.
Teniendo clara la introducción sobre los MOOCs, Felipe Ramírez, estudiante del UPGC, define los MOOCs como una herramienta fundamental en la educación hoy día; a nosotros como estudiantes nos da practicidad y aligeramiento de tiempos; puesto que no tengo necesidad de ir a hasta la universidad para toma mi clase; pero tiene su aspecto negativo desde mi punto de vista; me inquieta que tan productiva puede ser la educación VIRTUAL, y más cuando se trata de un sinnúmero de personas sacándole provecho; la única forma de saberlo es comprobándolo y vivir la experiencia de la educación contemporánea.
Los MOOCs son tan solo una herramienta de las cuales nos ofrecen las Tics, cargada de innovación; ya que rompe el esquema de lo que se conoce como la educación tradicional; cumples un horario si así lo quiere y lo requiere el que maneja el curso, omites materiales en físico como lo son cuadernos lápices etc., dándole un toque transformista que llama la atención a la hora de ofrecer una educación más avanzada acorde a las nuevas tecnologías y lo más impactante no pagas por aprender.
ALEJANDRO RUIZ
COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario