PROPUESTA ABIERTA AL GOBIERNO DE MEXICO

EMPRENDA

Universidad Gratuita Para Emprender.

Mérida Yucatán México.

7 de Octubre 2012.

PROPUESTA ABIERTA

AL GOBIERNO DE MÉXICO 2012-2018.

Presidente Electo de México.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Gobernadores de las Entidades Federativas.

Alcaldes de todos los municipios.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN.

Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de México 2012-2018. Gobernadores de las 32 entidades federativas. Alcaldes de todos los municipios del territorio nacional. Estimados amigos y conciudadanos de México.

Para efecto de atender las necesidades del sector emprendedor del país, incrementado por las necesidades de educación y capacitación del cada vez más creciente sector de personas que son identificadas como ninis, que ni estudian, ni trabajan; cuyo número, en este año 2012, ya asciende a 7;800,000 (Siete millones ocho cientas mil) personas en todo el territorio nacional; por falta de espacios físicos de los recintos educativos del país y por insuficiencia presupuestal del gobierno federal para la creación de nuevas universidades públicas; por lo anterior por medio del presente documento, nos es grato presentar a su estimable consideración la propuesta que a continuación se describe:

INTRODUCCIÓN:

El rector de la UNAM, José Narro, en agosto del 2010, señaló que la cifra de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, asciende a 7.5 millones de personas, pero el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ubica en 285 mil personas que son identificadas como “ninis”, que ni estudian ni trabajan; mientras que un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila, menciona que son 7; 820,000 personas, a lo que el autor de este documento se toma la libertad de agregar, que muy probablemente lo anterior es por causas o razones que escapan totalmente a la voluntad o deseos de las mismas personas mencionadas; por insuficiencia de puestos de trabajo y por falta de espacios educativos o un mayor presupuesto gubernamental federal, para crear más universidades públicas; por otra parte el INEGI, también informa que existe una red de 8, 300 edificios destinados a bibliotecas públicas casi desiertas, por razón de que únicamente asisten un promedio de 10 personas al día, por cada recinto bibliotecario, lo que hace académica y económicamente inviable la existencia de miles de recintos bibliotecarios del país.

PROPUESTA EN RESUMEN:

Por lo anterior, EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender, le propone y le solicita al Gobierno Federal, autorización oficial para ingresar formalmente a la red nacional de bibliotecas públicas del país, para utilizarlas como campus académico y de capacitación del sector emprendedor, para invitar y alentar su uso por todos las personas y ninis del territorio nacional, para realizar eventos de capacitación para el desarrollo de estudios de viabilidad de proyectos de inversión, crear riqueza, formalizar o modernizar empresas y generar empleos.

Estableciendo una alianza institucional, entre EMPRENDA Universidad Gratuita para Emprender con las siguientes instituciones: La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de educación pública, para construir y remodelar, si fuera el caso, los edificios de las 32 bibliotecas centrales de todos los estados de la federación, incluyendo su completo amueblamiento y equipamiento computacional, para utilizarlos como sede de operación de EMPRENDA en cada uno de los estados, para coordinar las actividades de capacitación para emprender en todas las bibliotecas estatales y 2,440 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para coordinar el funcionamiento y operación de EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender A.C. como una organización surgida desde la iniciativa privada, sin fines de lucro, para consolidar, operar y convertir a México, como el primer país en fundar y operar La Primer Universidad Gratuita del Mundo para Emprender, centrada fundamentalmente en promover, incrementar, difundir, orientar, capacitar y ofrecer consejería gratuita empresarial, sin costo, por medio de las más modernas herramientas de software sobre la red INTERNET y asimismo con asistencia integral, de tiempo completo, mediante cursos presenciales para todos los emprendedores o personas que ni estudian ni trabajan, que prefieran asistir personalmente a los eventos de capacitación por programarse para las 8,300 bibliotecas públicas del país.

PRESUPUESTO REQUERIDO.

En referencia a las reglas de operación vigentes del Fondo PYME, de la Secretaría de Economía, que alienta a que las cámaras empresariales e instituciones educativas de educación superior a que envíen sus propuestas de construir e instalar Centros México Emprende, para la capacitación de emprendedores, proponiendo un presupuesto de 10 millones de pesos, a fondo perdido, no reembolsable, destinado a la construcción o remodelación de edificios, su amueblamiento completo y equipamiento computacional.

Por lo anterior, el presupuesto máximo solicitado, para construir o remodelar las 32 bibliotecas centrales estatales de las entidades federativas, asciende a un total de 320 millones de pesos. Presupuesto que previa autorización del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía; será solicitado, por EMPRENDA en coordinación con las Secretarías de Fomento Económico de cada uno de los estados.

Los recursos de nómina de las personas que actuaran como asesores y coordinadores de EMPRENDA, en cada una de las bibliotecas centrales, serán solicitados a cada uno de los gobiernos de los estados y asimismo, los recursos de nómina de los coordinadores de recintos bibliotecarios municipales, serán solicitados al municipio correspondiente.


Descargar el archivo completo de la siguiente dirección web:

Dropbox: http://bit.ly/W6K8JW

Verlo en la siguiente dirección web:

http://www.emprendapormexico.com.mx

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jueves, 20 de septiembre de 2012

ESTUDIAR EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES.




 
Estudiar en las mejores universidades americanas es posible
Ibercampus.es
Desde hace unos meses, el fenómeno de la educación online, conocido en inglés como Massive open online courses o MOOCs, está experimentando un gran auge de la mano de las Universidades más prestigiosas del mundo. Como ejemplo edX, la ...









ibercampus.es20 de septiembre de 2012


Desde hace unos meses, el fenómeno de la educación online, conocido en inglés como Massive open online courses o MOOCs, está experimentando un gran auge de la mano de las Universidades más prestigiosas del mundo.
Como ejemplo edX, la iniciativa lanzada por la Universidad de Harvard junto con Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y a la que se ha incorporado recientemente la Universidad de California-Berkeley. Este campus virtual ofrecerá cursos, clases en vídeo, pruebas, ejercicios, resolución de dudas y asistencia a alumnos de todo el mundo y de manera gratuita. Según la dirección de Harvard, el objetivo es educar a mil millones de personas en todo el mundo y para ello se ha realizado una inversión inicial que supera los 60 millones de dólares.. "Cualquiera que tenga una conexión a internet y un ordenador, en cualquier parte del mundo, podrá seguir nuestras clases", afirmó la presidenta de Harvard, Drew Gilpin, durante la presentación de edX. 

Al otro lado de la costa estadounidense, otra de las más célebres instituciones educativas del planeta, la Universidad de Stanford, ofrece más de una docena de cursos online
 y ya cuenta con millones de estudiantes. La propuesta de valor es clara: a día de hoy, cualquiera puede recibir una clase de los profesores con mayor reputación del planeta y que imparten clase en instituciones con un indiscutible sello de calidad, cuando hace poco solo estaba al alcance de un centenar de alumnos al año. 

Ya a finales del 2011, esta misma universidad  ofreció un curso online gratuito paralelo a la asignatura presencial Inteligencia artificial impartida por el Profesor de la Facultad de Ingeniería informática, Sebastian Thrun, al cual se apuntaron 160.000 estudiantes del mundo entero. Lo más interesante de esta iniciativa fue que cualquier estudiante podía preguntar y responder al resto de alumnos en el blog del curso, y que los propios alumnos votando a través del sistema de "Me gusta" de la red social Facebook, decidían qué preguntas y qué respuestas alcanzaban los primeros puestos. Por tanto, los propios estudiantes, gracias a esta interacción, aprendían unos de otros. El profesor Thrun se dio cuenta de que con este curso consiguió enseñar Inteligencia artificial a más alumnos que el resto de profesores de esta misma asignatura en el mundo entero. De los 160.000 alumnos que se apuntaron, 23.000 aprobaron, lo cual representa un número de estudiantes superior a la que la mayoría de profesores enseñan a lo largo de toda su carrera. De los 200 estudiantes de Stanford matriculados en el curso presencial sólo 41 asistieron a clase al final del curso; el resto lo compaginaba con el cursoonline. Otro dato revelador fue que el porcentaje de aprobados en el campus fue el más alto de la historia.

En cuanto al reconocimiento, hasta el momento estos cursos online no ofrecen reconocer créditos, sólo una "declaración de cumplimiento" y una puntuación. Sin embargo, la Universidad de Washington dijo que planea ofrecer créditos para sus ofertas en Coursera este otoño, y otras de las iniciativas que hemos visto se están moviendo en esta misma dirección. David P. Szatmáry, vicepresidente de la Universidad de Washington, aclaró que para obtener créditos los estudiantes probablemente tendrían que pagar una cuota extra, hacer tareas adicionales y trabajar con un instructor.


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