Estudiar en las mejores universidades americanas es posible Ibercampus.es Desde hace unos meses, el fenómeno de la educación online, conocido en inglés como Massive open online courses o MOOCs, está experimentando un gran auge de la mano de las Universidades más prestigiosas del mundo. Como ejemplo edX, la ... |
Desde hace unos meses, el fenómeno de la educación online, conocido en inglés como Massive open online courses o MOOCs, está experimentando un gran auge de la mano de las Universidades más prestigiosas del mundo. Como ejemplo edX, la iniciativa lanzada por la Universidad de Harvard junto con Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y a la que se ha incorporado recientemente la Universidad de California-Berkeley. Este campus virtual ofrecerá cursos, clases en vídeo, pruebas, ejercicios, resolución de dudas y asistencia a alumnos de todo el mundo y de manera gratuita. Según la dirección de Harvard, el objetivo es educar a mil millones de personas en todo el mundo y para ello se ha realizado una inversión inicial que supera los 60 millones de dólares.. "Cualquiera que tenga una conexión a internet y un ordenador, en cualquier parte del mundo, podrá seguir nuestras clases", afirmó la presidenta de Harvard, Drew Gilpin, durante la presentación de edX. Al otro lado de la costa estadounidense, otra de las más célebres instituciones educativas del planeta, la Universidad de Stanford, ofrece más de una docena de cursos online y ya cuenta con millones de estudiantes. La propuesta de valor es clara: a día de hoy, cualquiera puede recibir una clase de los profesores con mayor reputación del planeta y que imparten clase en instituciones con un indiscutible sello de calidad, cuando hace poco solo estaba al alcance de un centenar de alumnos al año. Ya a finales del 2011, esta misma universidad ofreció un curso online gratuito paralelo a la asignatura presencial Inteligencia artificial impartida por el Profesor de la Facultad de Ingeniería informática, Sebastian Thrun, al cual se apuntaron 160.000 estudiantes del mundo entero. Lo más interesante de esta iniciativa fue que cualquier estudiante podía preguntar y responder al resto de alumnos en el blog del curso, y que los propios alumnos votando a través del sistema de "Me gusta" de la red social Facebook, decidían qué preguntas y qué respuestas alcanzaban los primeros puestos. Por tanto, los propios estudiantes, gracias a esta interacción, aprendían unos de otros. El profesor Thrun se dio cuenta de que con este curso consiguió enseñar Inteligencia artificial a más alumnos que el resto de profesores de esta misma asignatura en el mundo entero. De los 160.000 alumnos que se apuntaron, 23.000 aprobaron, lo cual representa un número de estudiantes superior a la que la mayoría de profesores enseñan a lo largo de toda su carrera. De los 200 estudiantes de Stanford matriculados en el curso presencial sólo 41 asistieron a clase al final del curso; el resto lo compaginaba con el cursoonline. Otro dato revelador fue que el porcentaje de aprobados en el campus fue el más alto de la historia. En cuanto al reconocimiento, hasta el momento estos cursos online no ofrecen reconocer créditos, sólo una "declaración de cumplimiento" y una puntuación. Sin embargo, la Universidad de Washington dijo que planea ofrecer créditos para sus ofertas en Coursera este otoño, y otras de las iniciativas que hemos visto se están moviendo en esta misma dirección. David P. Szatmáry, vicepresidente de la Universidad de Washington, aclaró que para obtener créditos los estudiantes probablemente tendrían que pagar una cuota extra, hacer tareas adicionales y trabajar con un instructor. |
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