PROPUESTA ABIERTA AL GOBIERNO DE MEXICO

EMPRENDA

Universidad Gratuita Para Emprender.

Mérida Yucatán México.

7 de Octubre 2012.

PROPUESTA ABIERTA

AL GOBIERNO DE MÉXICO 2012-2018.

Presidente Electo de México.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Gobernadores de las Entidades Federativas.

Alcaldes de todos los municipios.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN.

Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de México 2012-2018. Gobernadores de las 32 entidades federativas. Alcaldes de todos los municipios del territorio nacional. Estimados amigos y conciudadanos de México.

Para efecto de atender las necesidades del sector emprendedor del país, incrementado por las necesidades de educación y capacitación del cada vez más creciente sector de personas que son identificadas como ninis, que ni estudian, ni trabajan; cuyo número, en este año 2012, ya asciende a 7;800,000 (Siete millones ocho cientas mil) personas en todo el territorio nacional; por falta de espacios físicos de los recintos educativos del país y por insuficiencia presupuestal del gobierno federal para la creación de nuevas universidades públicas; por lo anterior por medio del presente documento, nos es grato presentar a su estimable consideración la propuesta que a continuación se describe:

INTRODUCCIÓN:

El rector de la UNAM, José Narro, en agosto del 2010, señaló que la cifra de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, asciende a 7.5 millones de personas, pero el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ubica en 285 mil personas que son identificadas como “ninis”, que ni estudian ni trabajan; mientras que un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila, menciona que son 7; 820,000 personas, a lo que el autor de este documento se toma la libertad de agregar, que muy probablemente lo anterior es por causas o razones que escapan totalmente a la voluntad o deseos de las mismas personas mencionadas; por insuficiencia de puestos de trabajo y por falta de espacios educativos o un mayor presupuesto gubernamental federal, para crear más universidades públicas; por otra parte el INEGI, también informa que existe una red de 8, 300 edificios destinados a bibliotecas públicas casi desiertas, por razón de que únicamente asisten un promedio de 10 personas al día, por cada recinto bibliotecario, lo que hace académica y económicamente inviable la existencia de miles de recintos bibliotecarios del país.

PROPUESTA EN RESUMEN:

Por lo anterior, EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender, le propone y le solicita al Gobierno Federal, autorización oficial para ingresar formalmente a la red nacional de bibliotecas públicas del país, para utilizarlas como campus académico y de capacitación del sector emprendedor, para invitar y alentar su uso por todos las personas y ninis del territorio nacional, para realizar eventos de capacitación para el desarrollo de estudios de viabilidad de proyectos de inversión, crear riqueza, formalizar o modernizar empresas y generar empleos.

Estableciendo una alianza institucional, entre EMPRENDA Universidad Gratuita para Emprender con las siguientes instituciones: La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de educación pública, para construir y remodelar, si fuera el caso, los edificios de las 32 bibliotecas centrales de todos los estados de la federación, incluyendo su completo amueblamiento y equipamiento computacional, para utilizarlos como sede de operación de EMPRENDA en cada uno de los estados, para coordinar las actividades de capacitación para emprender en todas las bibliotecas estatales y 2,440 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para coordinar el funcionamiento y operación de EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender A.C. como una organización surgida desde la iniciativa privada, sin fines de lucro, para consolidar, operar y convertir a México, como el primer país en fundar y operar La Primer Universidad Gratuita del Mundo para Emprender, centrada fundamentalmente en promover, incrementar, difundir, orientar, capacitar y ofrecer consejería gratuita empresarial, sin costo, por medio de las más modernas herramientas de software sobre la red INTERNET y asimismo con asistencia integral, de tiempo completo, mediante cursos presenciales para todos los emprendedores o personas que ni estudian ni trabajan, que prefieran asistir personalmente a los eventos de capacitación por programarse para las 8,300 bibliotecas públicas del país.

PRESUPUESTO REQUERIDO.

En referencia a las reglas de operación vigentes del Fondo PYME, de la Secretaría de Economía, que alienta a que las cámaras empresariales e instituciones educativas de educación superior a que envíen sus propuestas de construir e instalar Centros México Emprende, para la capacitación de emprendedores, proponiendo un presupuesto de 10 millones de pesos, a fondo perdido, no reembolsable, destinado a la construcción o remodelación de edificios, su amueblamiento completo y equipamiento computacional.

Por lo anterior, el presupuesto máximo solicitado, para construir o remodelar las 32 bibliotecas centrales estatales de las entidades federativas, asciende a un total de 320 millones de pesos. Presupuesto que previa autorización del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía; será solicitado, por EMPRENDA en coordinación con las Secretarías de Fomento Económico de cada uno de los estados.

Los recursos de nómina de las personas que actuaran como asesores y coordinadores de EMPRENDA, en cada una de las bibliotecas centrales, serán solicitados a cada uno de los gobiernos de los estados y asimismo, los recursos de nómina de los coordinadores de recintos bibliotecarios municipales, serán solicitados al municipio correspondiente.


Descargar el archivo completo de la siguiente dirección web:

Dropbox: http://bit.ly/W6K8JW

Verlo en la siguiente dirección web:

http://www.emprendapormexico.com.mx

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miércoles, 12 de septiembre de 2012

DEBATE SOBRE LOS CURSOS GRATUITOS MASIVOS.





 
U of Maine campus experiments with smallscale hightouch open ...
The buzz surrounding massive open online courses or MOOCs has grown nearly as massive as the courses themselves MOOCs are the newthneeds the oddlyshaped ...
www.insidehighered.com/.../u-maine-campus-experiments-sm...


Little Brother MOOCs '
06 de septiembre 2012 - 3:00 am
Los rumores que rodean cursos abiertos masivos en línea, o MOOCs, ha crecido casi tan masivo como los propios cursos. MOOCs son los nuevos "thneeds", los artículos extrañas formas difundidas por el ler vez en The Lorax: Todo el mundo parece que quiere uno, aunque nadie sabe exactamente lo que son o lo que quieren decir.
Pero en medio de toda esta manía MOOC, la Universidad de Maine en Presque Isle está intentando otro tipo de oferta en línea gratis - uno que cambiaría la escala de un MOOC para la experiencia de alto contacto de un curso en línea convencional.
Michael Sonntag, el preboste, lo llama un "LOOC": un pequeño curso en línea libre.
Los pequeños cursos abiertos no son un concepto totalmente nuevo, David Wiley, profesor asociado de psicología instruccional y tecnología de la Brigham Young University, comenzó a incluir a pequeños grupos de estudiantes no matriculados en un curso en línea en la Universidad Estatal de Utah cuando enseñó allí en 2007.
Si bien la incursión de Wiley era un esfuerzo individual, cursos abiertos Presque Isle son una iniciativa institucional. Funcionarios de la universidad dicen que quieren experimentar con la enseñanza abierta en la medida en que sus modestos recursos lo permitan. Y si bien saben los "LOOCs" nunca será una fuente de ingresos o una fuerza disruptiva en la educación superior, que esperan que el programa puede al menos ayudar a Presque Isle reclutar estudiantes suficientes para mantener las cosas en equilibrio.
"No podemos competir con Stanford y los MOOCs" en la escala y el prestigio, dice Ray Rice, el coordinador del proyecto OpenU . Pero, ¿qué puede ofrecer Presque Isle, dice Rice, es una especie de anti-MOOC experiencia para que no pagan los estudiantes: uno que es idéntico en casi todos los sentidos a la de pagar la matrícula, los estudiantes que están matriculados en la universidad. "De hecho, los estudiantes aprenderán OpenU de lado a lado, prácticamente hablando, con Presque Isle estudiantes que están tomando los cursos para crédito".
La falta de "escalabilidad" en el experimento Presque Isle hace que sea mucho menos importantes que las MOOCs en cuanto a rediseñar la economía de la educación superior. Sin embargo, podría arrojar luz sobre algunas cuestiones relacionadas con la educación abierta en general. Por ejemplo, ¿cuán importante es el prestigio de la marca en la generación de interés en un curso abierto? Y lo importante es la responsabilidad del estudiante y contacto regular con un instructor en cursos para el rendimiento y las tasas de deserción?
Los cuatro cursos abiertos en Presque Isle, que la universidad está poniendo a prueba este semestre bajo la marca OpenU, son sumamente pequeñas para los estándares MOOC. Cada uno ha admitió dos a siete estudiantes que no pagan en adicional a los 15 o así que está tomando el curso por $ 220 o más por crédito en la universidad. (MOOCs se sabe que atraen a decenas de miles de solicitantes de registro, miles de los cuales se quedan por la duración.)
Al igual que los registrantes MOOC, los estudiantes OpenU no serán examinados antes de tiempo y no recibirá crédito formal para completar el curso. Sin embargo, a diferencia de las instituciones que ofrecen MOOCs, Presque Isle se comprometió a dibujar sin otros detalles entre sus estudiantes que pagan y no pagan sus participantes.
"Los estudiantes no están pagando, pero que están recibiendo la experiencia completa", dice Sonntag. "Si quieren escribir cada nota, a tomar todas las pruebas, nuestros profesores han accedido a dar su opinión."
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El callejón sin salida de la gran "MOOC" movimiento es la idea de que los cursos en línea masivas abiertas nunca se puede replicar la experiencia de un curso normal. Es una cuestión de simple economía: los profesores no pueden dar decenas de miles de estudiantes de su atención individual. No se pueden aplicar de una crítica de expertos para cada ensayo. No pueden hound ellos si no se mantienen al día con el trabajo. Ante la falta de rigor de instrucción tal, las universidades de alto perfil que hasta ahora han inscrito para ofrecer MOOCs dicen que no pueden en conciencia dar crédito institucional para nivelar a los estudiantes MOOC de mayor éxito.
Presque Isle proyecto no tiene carga de la masividad. Esto significa que tanto el rigor de instrucción y las vías al crédito son potencialmente sobre la mesa.
Melissa Crowe, un profesor asistente de Inglés en Presque Isle, dice que planea obedientemente crítica las aportaciones de sus estudiantes no pagan - y ese sentido del deber arma de doble filo: los "abiertos" los estudiantes deberán presentar ensayos, participar en talleres , y en general cumplir con los mismos estándares que sus estudiantes regulares. Si no lo hacen, Crowe dice que no dude en llamar a ellos en casa - y, si es necesario, darles la bota.
Si un estudiante quiere redimir sus esfuerzos para obtener crédito formal, Presque Isle ofrece una opción. A través de su programa de formación previa, la universidad dice que quiere dar a los estudiantes una vía eficiente OpenU a por lo menos un poco de crédito formal.
"En algún momento en el futuro, si usted se convierte en un estudiante UMPI, usted puede ser capaz de ganar un total de 6 horas de crédito de la formación previa de crédito de su participación OpenU UMPI", dice una nota en la página web de la universidad.
Como alternativa, los participantes OpenU tienen la opción de inscribirse como matrícula que pagan los estudiantes si se enganchan antes del final de la costumbre add-drop período.
Ahí es donde la parte estratégica de la agenda universitaria OpenU patadas pulg "Si, de hecho, realmente hay esta gran cantidad de gente ahí fuera que le gustaría volver, pero que tienen miedo, tímidos, inseguros de sí mismos", entonces se convierte en una prueba gratuita una herramienta de reclutamiento convincente, dice Sonntag. Y si les gusta, "Bueno, claro, paga tu dinero y ve hacia adelante", dice.


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Inside Higher Ed 
 


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