PROPUESTA ABIERTA AL GOBIERNO DE MEXICO

EMPRENDA

Universidad Gratuita Para Emprender.

Mérida Yucatán México.

7 de Octubre 2012.

PROPUESTA ABIERTA

AL GOBIERNO DE MÉXICO 2012-2018.

Presidente Electo de México.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Gobernadores de las Entidades Federativas.

Alcaldes de todos los municipios.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN.

Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de México 2012-2018. Gobernadores de las 32 entidades federativas. Alcaldes de todos los municipios del territorio nacional. Estimados amigos y conciudadanos de México.

Para efecto de atender las necesidades del sector emprendedor del país, incrementado por las necesidades de educación y capacitación del cada vez más creciente sector de personas que son identificadas como ninis, que ni estudian, ni trabajan; cuyo número, en este año 2012, ya asciende a 7;800,000 (Siete millones ocho cientas mil) personas en todo el territorio nacional; por falta de espacios físicos de los recintos educativos del país y por insuficiencia presupuestal del gobierno federal para la creación de nuevas universidades públicas; por lo anterior por medio del presente documento, nos es grato presentar a su estimable consideración la propuesta que a continuación se describe:

INTRODUCCIÓN:

El rector de la UNAM, José Narro, en agosto del 2010, señaló que la cifra de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, asciende a 7.5 millones de personas, pero el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ubica en 285 mil personas que son identificadas como “ninis”, que ni estudian ni trabajan; mientras que un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila, menciona que son 7; 820,000 personas, a lo que el autor de este documento se toma la libertad de agregar, que muy probablemente lo anterior es por causas o razones que escapan totalmente a la voluntad o deseos de las mismas personas mencionadas; por insuficiencia de puestos de trabajo y por falta de espacios educativos o un mayor presupuesto gubernamental federal, para crear más universidades públicas; por otra parte el INEGI, también informa que existe una red de 8, 300 edificios destinados a bibliotecas públicas casi desiertas, por razón de que únicamente asisten un promedio de 10 personas al día, por cada recinto bibliotecario, lo que hace académica y económicamente inviable la existencia de miles de recintos bibliotecarios del país.

PROPUESTA EN RESUMEN:

Por lo anterior, EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender, le propone y le solicita al Gobierno Federal, autorización oficial para ingresar formalmente a la red nacional de bibliotecas públicas del país, para utilizarlas como campus académico y de capacitación del sector emprendedor, para invitar y alentar su uso por todos las personas y ninis del territorio nacional, para realizar eventos de capacitación para el desarrollo de estudios de viabilidad de proyectos de inversión, crear riqueza, formalizar o modernizar empresas y generar empleos.

Estableciendo una alianza institucional, entre EMPRENDA Universidad Gratuita para Emprender con las siguientes instituciones: La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de educación pública, para construir y remodelar, si fuera el caso, los edificios de las 32 bibliotecas centrales de todos los estados de la federación, incluyendo su completo amueblamiento y equipamiento computacional, para utilizarlos como sede de operación de EMPRENDA en cada uno de los estados, para coordinar las actividades de capacitación para emprender en todas las bibliotecas estatales y 2,440 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para coordinar el funcionamiento y operación de EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender A.C. como una organización surgida desde la iniciativa privada, sin fines de lucro, para consolidar, operar y convertir a México, como el primer país en fundar y operar La Primer Universidad Gratuita del Mundo para Emprender, centrada fundamentalmente en promover, incrementar, difundir, orientar, capacitar y ofrecer consejería gratuita empresarial, sin costo, por medio de las más modernas herramientas de software sobre la red INTERNET y asimismo con asistencia integral, de tiempo completo, mediante cursos presenciales para todos los emprendedores o personas que ni estudian ni trabajan, que prefieran asistir personalmente a los eventos de capacitación por programarse para las 8,300 bibliotecas públicas del país.

PRESUPUESTO REQUERIDO.

En referencia a las reglas de operación vigentes del Fondo PYME, de la Secretaría de Economía, que alienta a que las cámaras empresariales e instituciones educativas de educación superior a que envíen sus propuestas de construir e instalar Centros México Emprende, para la capacitación de emprendedores, proponiendo un presupuesto de 10 millones de pesos, a fondo perdido, no reembolsable, destinado a la construcción o remodelación de edificios, su amueblamiento completo y equipamiento computacional.

Por lo anterior, el presupuesto máximo solicitado, para construir o remodelar las 32 bibliotecas centrales estatales de las entidades federativas, asciende a un total de 320 millones de pesos. Presupuesto que previa autorización del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía; será solicitado, por EMPRENDA en coordinación con las Secretarías de Fomento Económico de cada uno de los estados.

Los recursos de nómina de las personas que actuaran como asesores y coordinadores de EMPRENDA, en cada una de las bibliotecas centrales, serán solicitados a cada uno de los gobiernos de los estados y asimismo, los recursos de nómina de los coordinadores de recintos bibliotecarios municipales, serán solicitados al municipio correspondiente.


Descargar el archivo completo de la siguiente dirección web:

Dropbox: http://bit.ly/W6K8JW

Verlo en la siguiente dirección web:

http://www.emprendapormexico.com.mx

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miércoles, 12 de septiembre de 2012

DEBATE SOBRE LOS CURSOS ABIERTOS GRATUITOS MASIVOS EN LINEA.




 
Essay on what MOOCs are missing to truly transform higher ...
It's no surprise that this question is being posed Universities around the country are having intense discussions about massive open online courses or MOOCs ...
www.insidehighered.com/.../essay-what-moocs-are-missing-tru...



Missing Pieces MOOCs '
11 de septiembre 2012 - 3:05 am
He aquí una pregunta que me preguntan más y más cada día: ¿Cuándo se va a Georgia Tech ofrece un servicio de ingeniería de licenciatura?
No es de extrañar que esta cuestión está siendo planteada. Universidades de todo el país están teniendo un intenso debate acerca de cursos abiertos masivos en línea, o MOOCs, ya que han llegado a ser conocido. 
El año pasado, cuando el Instituto de Tecnología de Massachusetts anunció MITX, una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece cursos gratuitos para cualquier persona en cualquier lugar, Forbes elogió este desarrollo como un "cambio de juego" en la educación superior. Aunque los participantes en dichos cursos obtener un "certificado de finalización" en vez de un título de crédito o, cientos de miles de estudiantes de todo el mundo ya han hecho uso de esta oportunidad de tomar cursos en línea de una prestigiosa universidad de forma gratuita.
Desde entonces, varias universidades han comenzado a aventurarse en MOOCs. Stanford, Princeton, mi propio Instituto de Tecnología de Georgia y otros han firmado recientemente para colaborar con Coursera, una nueva preocupación comercial con US $ 22 millones en capital de riesgo, que proporcionen a sus cursos libres y la instrucción. Más de 200.000 personas hasta la fecha se han inscrito en los seis cursos que se ofrecen a través de Udacity, otra entidad en línea recientemente iniciada por la Universidad de Stanford profesor Sebastian Thrun. MIT se ha asociado con su vecino Cambridge, Harvard y la plataforma MITX se ha convertido en EDX.
Como con cualquier fenómeno nuevo, la experiencia del cambio y la promesa de crear una medida de beneficio de la hipérbole. Algunos dicen MOOCs son el futuro de la educación superior, mientras que otros sostienen que son exageradas. La verdad es que nadie sabe dónde está la exploración de cursos en línea llevará.
Lo que está claro es que las universidades deben innovar más en unas pocas áreas críticas para que puedan sacar provecho de MOOCs a su favor y las personas a las que sirve:
Pedagogía. MOOCs ofrecen una gran oportunidad para investigar cómo utilizar la tecnología de manera más eficaz educar a los estudiantes. Potencialmente, podría servir como laboratorios para realizar experimentos que podrían reinventar la educación. ¿Cómo se puede optimizar el aprendizaje del estudiante en un entorno en línea, y cuál es el mejor papel de miembro de la facultad en tal ambiente? ¿Es el "aula volteado" - es decir, por medio de conferencias en línea como el trabajo de preparación para las interacciones en persona en varias ubicaciones - un enfoque viable?
Escalabilidad. educación óptima requiere la interacción entre el estudiante y el maestro, y ningún profesor puede saber a 100.000 estudiantes en un MOOC. Así, el modelo debe seguir evolucionando de manera que el MOOC se convierte en una pieza de la ecuación de la enseñanza. Si el crédito más allá de un "certificado de terminación" debe ser ofrecida por MOOCs, ¿qué modelos deben ser desarrollados y probados para evaluar el dominio, ya que un solo profesor no puede grado 100.000 exámenes?
Experiencia de laboratorio. En campos como la ingeniería o la medicina, las experiencias prácticas de laboratorio son fundamentales. Pero como mi amigo (y predecesor como decano de Georgia Tech), Don Giddens, ha preguntado: "¿Te gustaría ser operado por un cirujano que obtuvo un grado en línea?" Así que la educación superior debe identificar las mejores maneras de complementar la experiencia virtual con la experiencia física necesaria para impartir conocimiento. En este caso, no debemos pasar por alto el valor de los entornos de simulación - después de todo, los pilotos aprenden a volar en simuladores. Y de nuevo, la ubicación de satélites para proporcionar experiencia en el laboratorio puede ser parte de la respuesta.
Hacer trampa. Ahora mismo, el engaño es prácticamente imposible de evitar en el mundo online. En una reciente mesa redonda sobre la educación en línea, Dave Patterson, quien enseñó un MOOC en la Universidad de California en Berkeley, que se describe evidencia tecnológica que indica engaño tal es "sin consolidar". Los proveedores de MOOCs tendrá que desarrollar sofisticadas herramientas y procesos para mitigar actos de deshonestidad académica.
Hasta que la educación superior inventa soluciones que aborden estas áreas de preocupación, el futuro y el valor de MOOCs es incierto. Para los empleadores, después de todo, la credencial es de suma importancia, si la credencial viene con preguntas sobre la calidad de la experiencia o de la profundidad del conocimiento, su valor se ve comprometida. Esto no quiere decir que Georgia Tech y los demás están sentados y esperando. Estamos experimentando activamente con - y abogar por - MOOCs para aprovechar su potencial. De hecho, esta facultad caída, la ingeniería y la informática va a enseñar a través de varias clases Cousera en fotografía computacional, control de robots móviles, la inversión de energía computacional y estratégica.
Un colega recientemente me recordó por qué trabajamos con este fin cuando publicó en su página de Facebook una cita de WEB DuBois: "El propósito de la educación no es hacer que los hombres y las mujeres en médicos, abogados e ingenieros, y el propósito de la educación es hacer los médicos, abogados e ingenieros en hombres y mujeres ".
Una educación universitaria es mucho más que la mera transmisión de conocimientos. Se trata de un rito de paso y una parte importante del desarrollo personal y el proceso de maduración. Como las universidades trabajan para asegurar ese resultado, cursos en línea, sin duda, ser parte de la mezcla. ¿Cuánto parte depende de nuestra capacidad para innovar nuestro camino a seguir.

Bio

Gary S. Mayo es el decano de la Facultad de Ingeniería en el Instituto de Tecnología de Georgia.


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Inside Higher Ed 
 

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