PROPUESTA ABIERTA AL GOBIERNO DE MEXICO

EMPRENDA

Universidad Gratuita Para Emprender.

Mérida Yucatán México.

7 de Octubre 2012.

PROPUESTA ABIERTA

AL GOBIERNO DE MÉXICO 2012-2018.

Presidente Electo de México.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Gobernadores de las Entidades Federativas.

Alcaldes de todos los municipios.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN.

Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de México 2012-2018. Gobernadores de las 32 entidades federativas. Alcaldes de todos los municipios del territorio nacional. Estimados amigos y conciudadanos de México.

Para efecto de atender las necesidades del sector emprendedor del país, incrementado por las necesidades de educación y capacitación del cada vez más creciente sector de personas que son identificadas como ninis, que ni estudian, ni trabajan; cuyo número, en este año 2012, ya asciende a 7;800,000 (Siete millones ocho cientas mil) personas en todo el territorio nacional; por falta de espacios físicos de los recintos educativos del país y por insuficiencia presupuestal del gobierno federal para la creación de nuevas universidades públicas; por lo anterior por medio del presente documento, nos es grato presentar a su estimable consideración la propuesta que a continuación se describe:

INTRODUCCIÓN:

El rector de la UNAM, José Narro, en agosto del 2010, señaló que la cifra de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, asciende a 7.5 millones de personas, pero el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ubica en 285 mil personas que son identificadas como “ninis”, que ni estudian ni trabajan; mientras que un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila, menciona que son 7; 820,000 personas, a lo que el autor de este documento se toma la libertad de agregar, que muy probablemente lo anterior es por causas o razones que escapan totalmente a la voluntad o deseos de las mismas personas mencionadas; por insuficiencia de puestos de trabajo y por falta de espacios educativos o un mayor presupuesto gubernamental federal, para crear más universidades públicas; por otra parte el INEGI, también informa que existe una red de 8, 300 edificios destinados a bibliotecas públicas casi desiertas, por razón de que únicamente asisten un promedio de 10 personas al día, por cada recinto bibliotecario, lo que hace académica y económicamente inviable la existencia de miles de recintos bibliotecarios del país.

PROPUESTA EN RESUMEN:

Por lo anterior, EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender, le propone y le solicita al Gobierno Federal, autorización oficial para ingresar formalmente a la red nacional de bibliotecas públicas del país, para utilizarlas como campus académico y de capacitación del sector emprendedor, para invitar y alentar su uso por todos las personas y ninis del territorio nacional, para realizar eventos de capacitación para el desarrollo de estudios de viabilidad de proyectos de inversión, crear riqueza, formalizar o modernizar empresas y generar empleos.

Estableciendo una alianza institucional, entre EMPRENDA Universidad Gratuita para Emprender con las siguientes instituciones: La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de educación pública, para construir y remodelar, si fuera el caso, los edificios de las 32 bibliotecas centrales de todos los estados de la federación, incluyendo su completo amueblamiento y equipamiento computacional, para utilizarlos como sede de operación de EMPRENDA en cada uno de los estados, para coordinar las actividades de capacitación para emprender en todas las bibliotecas estatales y 2,440 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para coordinar el funcionamiento y operación de EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender A.C. como una organización surgida desde la iniciativa privada, sin fines de lucro, para consolidar, operar y convertir a México, como el primer país en fundar y operar La Primer Universidad Gratuita del Mundo para Emprender, centrada fundamentalmente en promover, incrementar, difundir, orientar, capacitar y ofrecer consejería gratuita empresarial, sin costo, por medio de las más modernas herramientas de software sobre la red INTERNET y asimismo con asistencia integral, de tiempo completo, mediante cursos presenciales para todos los emprendedores o personas que ni estudian ni trabajan, que prefieran asistir personalmente a los eventos de capacitación por programarse para las 8,300 bibliotecas públicas del país.

PRESUPUESTO REQUERIDO.

En referencia a las reglas de operación vigentes del Fondo PYME, de la Secretaría de Economía, que alienta a que las cámaras empresariales e instituciones educativas de educación superior a que envíen sus propuestas de construir e instalar Centros México Emprende, para la capacitación de emprendedores, proponiendo un presupuesto de 10 millones de pesos, a fondo perdido, no reembolsable, destinado a la construcción o remodelación de edificios, su amueblamiento completo y equipamiento computacional.

Por lo anterior, el presupuesto máximo solicitado, para construir o remodelar las 32 bibliotecas centrales estatales de las entidades federativas, asciende a un total de 320 millones de pesos. Presupuesto que previa autorización del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía; será solicitado, por EMPRENDA en coordinación con las Secretarías de Fomento Económico de cada uno de los estados.

Los recursos de nómina de las personas que actuaran como asesores y coordinadores de EMPRENDA, en cada una de las bibliotecas centrales, serán solicitados a cada uno de los gobiernos de los estados y asimismo, los recursos de nómina de los coordinadores de recintos bibliotecarios municipales, serán solicitados al municipio correspondiente.


Descargar el archivo completo de la siguiente dirección web:

Dropbox: http://bit.ly/W6K8JW

Verlo en la siguiente dirección web:

http://www.emprendapormexico.com.mx

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miércoles, 27 de junio de 2012

Boletín de UK@W: 27 Junio - 10 Julio, 2012


Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
27 Junio - 10 Julio, 2012

Recursos Humanos
La creciente complejidad de la mano de obra en Brasil
Brasil se enfrenta a una paradoja. Los rápidos aumentos de los salarios y el nivel bajísimo de desempleo —un récord histórico— han fortalecido la clase media y han hecho que se disparara el consumo. Pero esos factores son también los principales responsables de los daños causados al sector manufacturero. La reducción de la base industrial de Brasil ha llevado a algunos analistas a preguntarse si el país no estaría enfrentándose al "mal holandés", en que la economía se desequilibra debido a las exportaciones de commodities, que aprecian la moneda local y reducen la competitividad. Ante la ausencia de reformas estructurales profundas en la tributación, las leyes laborales y la logística, ¿qué puede hacer Brasil para estimular la productividad?
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Innovación y Empresa
Roberto Musso, de Digevo Group: "La tecnología y el emprendimiento pueden llegar a ser una combinación muy poderosa para América Latina"
Cada vez más los jóvenes latinoamericanos desechan la posibilidad de trabajar en una empresa y sueñan con dar vida a sus propios negocios. Un sentimiento que comparten con el emprendedor chileno Roberto Musso, que ha logrado crear más de 17 empresas con presencia en toda la región bajo la marca Digevo y con especial foco en la industria de la telefonía móvil. Dos de sus compañías, STI Soluciones Tecnológicas y AxonAxis, ya han sido vendidas con éxito a reconocidas multinacionales y pensando en los emprendedores de América Latina escribió el libro "El valle de la muerte", que será lanzado próximamente en Internet.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2224&language=spanish

Política y Gobierno
Los grandes beneficios, y riesgos, de la carrera espacial
El aterrizaje exitoso de la cápsula Dragon en el Pacífico, el 31 de mayo, la primera nave privada en conectarse con la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés), marcó un importante hito en la entrada de las empresas privadas en el negocio de la explotación del espacio. Ahora que los gobiernos de todo el mundo están bajo presión fiscal, lo que los obliga a replantear sus ambiciones galácticas, empresas privadas están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de nuevas naves espaciales en todos los sectores, del transporte de carga a la prospección de metales en asteroides, creando nuevas industrias e incontables oportunidades, así como un grado elevado de riesgo, según explican los especialistas de Wharton y de otras instituciones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2221&language=spanish

Finanzas e Inversión
Sin efectivo: ¿Lo que es bueno para los bancos es bueno para la gente?
Smartphones con funciones de tarjeta de crédito y lectores de tarjetas, tarjetas de débito prepago y otros sistemas electrónicos de pagos cada vez más comunes han simplificado la vida de las personas, que ahora ya no necesitan salir por ahí cargando con dinero en efectivo. Aunque sea una comodidad para el consumidor, el hecho es que ésta viene acompañada de tarifas y sanciones por parte de los bancos, operadoras de tarjeta de crédito y otras instituciones. Según los profesores de Wharton y especialistas de otras instituciones, las operaciones con efectivo siempre salen más caras para las organizaciones que trabajan con transacciones financieras. Pero, dicen, será difícil convencer al consumidor de que sus dólares son hoy una rareza del pasado.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2222&language=spanish

Recursos Humanos
¿Es la lealtad del trabajador una víctima más del nuevo mercado laboral?
Si definimos la lealtad como la fidelidad a una causa, un ideal, una costumbre, una institución o a un producto, entonces parece haber una cierta dosis de infidelidad en el ambiente laboral de hoy en día. La décima investigación anual de beneficios, tendencias y actitudes de los empleados divulgada en marzo por MetLife coloca, por séptimo año, la lealtad del trabajador en una posición muy incómoda e informa que uno de cada tres empleados planea dejar el empleo actual de aquí a final de año. Los profesores de Wharton y especialistas de otras instituciones analizan la evolución de la relación entre patrones y empleados.
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Marketing
Pseudociencia: Cómo la falta de transparencia en la investigación académica afecta la credibilidad
La propuesta es simple y directa: los científicos deberían divulgar de qué manera recogen y analizan los datos que utilizan en sus publicaciones científicas. Sin embargo, según subrayan Joseph Simmons y Uri Simonsohn, de Wharton, y su compañero de la Universidad de California en Berkeley, Leif Nelson, en un reciente trabajo de investigación, se enfatiza de forma exagerada la publicación de los resultados de las investigaciones en revistas respetables y se presta poca atención a las evidencias presentadas para apoyar los descubrimientos hechos. En consecuencia, incluso la investigación más sólida, capaz de producir nuevos conocimientos que van desde el comportamiento del inversor, marketing del producto e incluso psicología del consumidor, está bajo una sombra de duda.
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