PROPUESTA ABIERTA AL GOBIERNO DE MEXICO

EMPRENDA

Universidad Gratuita Para Emprender.

Mérida Yucatán México.

7 de Octubre 2012.

PROPUESTA ABIERTA

AL GOBIERNO DE MÉXICO 2012-2018.

Presidente Electo de México.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Gobernadores de las Entidades Federativas.

Alcaldes de todos los municipios.

DECLARACIÓN DE INTENCIÓN.

Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de México 2012-2018. Gobernadores de las 32 entidades federativas. Alcaldes de todos los municipios del territorio nacional. Estimados amigos y conciudadanos de México.

Para efecto de atender las necesidades del sector emprendedor del país, incrementado por las necesidades de educación y capacitación del cada vez más creciente sector de personas que son identificadas como ninis, que ni estudian, ni trabajan; cuyo número, en este año 2012, ya asciende a 7;800,000 (Siete millones ocho cientas mil) personas en todo el territorio nacional; por falta de espacios físicos de los recintos educativos del país y por insuficiencia presupuestal del gobierno federal para la creación de nuevas universidades públicas; por lo anterior por medio del presente documento, nos es grato presentar a su estimable consideración la propuesta que a continuación se describe:

INTRODUCCIÓN:

El rector de la UNAM, José Narro, en agosto del 2010, señaló que la cifra de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, asciende a 7.5 millones de personas, pero el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía la ubica en 285 mil personas que son identificadas como “ninis”, que ni estudian ni trabajan; mientras que un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila, menciona que son 7; 820,000 personas, a lo que el autor de este documento se toma la libertad de agregar, que muy probablemente lo anterior es por causas o razones que escapan totalmente a la voluntad o deseos de las mismas personas mencionadas; por insuficiencia de puestos de trabajo y por falta de espacios educativos o un mayor presupuesto gubernamental federal, para crear más universidades públicas; por otra parte el INEGI, también informa que existe una red de 8, 300 edificios destinados a bibliotecas públicas casi desiertas, por razón de que únicamente asisten un promedio de 10 personas al día, por cada recinto bibliotecario, lo que hace académica y económicamente inviable la existencia de miles de recintos bibliotecarios del país.

PROPUESTA EN RESUMEN:

Por lo anterior, EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender, le propone y le solicita al Gobierno Federal, autorización oficial para ingresar formalmente a la red nacional de bibliotecas públicas del país, para utilizarlas como campus académico y de capacitación del sector emprendedor, para invitar y alentar su uso por todos las personas y ninis del territorio nacional, para realizar eventos de capacitación para el desarrollo de estudios de viabilidad de proyectos de inversión, crear riqueza, formalizar o modernizar empresas y generar empleos.

Estableciendo una alianza institucional, entre EMPRENDA Universidad Gratuita para Emprender con las siguientes instituciones: La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de educación pública, para construir y remodelar, si fuera el caso, los edificios de las 32 bibliotecas centrales de todos los estados de la federación, incluyendo su completo amueblamiento y equipamiento computacional, para utilizarlos como sede de operación de EMPRENDA en cada uno de los estados, para coordinar las actividades de capacitación para emprender en todas las bibliotecas estatales y 2,440 municipios del país y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para coordinar el funcionamiento y operación de EMPRENDA Universidad Gratuita Para Emprender A.C. como una organización surgida desde la iniciativa privada, sin fines de lucro, para consolidar, operar y convertir a México, como el primer país en fundar y operar La Primer Universidad Gratuita del Mundo para Emprender, centrada fundamentalmente en promover, incrementar, difundir, orientar, capacitar y ofrecer consejería gratuita empresarial, sin costo, por medio de las más modernas herramientas de software sobre la red INTERNET y asimismo con asistencia integral, de tiempo completo, mediante cursos presenciales para todos los emprendedores o personas que ni estudian ni trabajan, que prefieran asistir personalmente a los eventos de capacitación por programarse para las 8,300 bibliotecas públicas del país.

PRESUPUESTO REQUERIDO.

En referencia a las reglas de operación vigentes del Fondo PYME, de la Secretaría de Economía, que alienta a que las cámaras empresariales e instituciones educativas de educación superior a que envíen sus propuestas de construir e instalar Centros México Emprende, para la capacitación de emprendedores, proponiendo un presupuesto de 10 millones de pesos, a fondo perdido, no reembolsable, destinado a la construcción o remodelación de edificios, su amueblamiento completo y equipamiento computacional.

Por lo anterior, el presupuesto máximo solicitado, para construir o remodelar las 32 bibliotecas centrales estatales de las entidades federativas, asciende a un total de 320 millones de pesos. Presupuesto que previa autorización del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía; será solicitado, por EMPRENDA en coordinación con las Secretarías de Fomento Económico de cada uno de los estados.

Los recursos de nómina de las personas que actuaran como asesores y coordinadores de EMPRENDA, en cada una de las bibliotecas centrales, serán solicitados a cada uno de los gobiernos de los estados y asimismo, los recursos de nómina de los coordinadores de recintos bibliotecarios municipales, serán solicitados al municipio correspondiente.


Descargar el archivo completo de la siguiente dirección web:

Dropbox: http://bit.ly/W6K8JW

Verlo en la siguiente dirección web:

http://www.emprendapormexico.com.mx

FORMATO DE AFILIACIÓN GRATUITA

Nombre:
Fecha de nacimiento:
Edad:
Dirección:
Ciudad o Población:
Municipio:
Código Postal:
Estado o provincia:
País:
Email Address:
Estado actual de desarrollo personal: Directivo Gubernamental
Inversionista
Consultor
Empresario
Emprendedor
Promotor o vendedor
Empleado
Trabajador Sindicalizado
Estudiante
Desempleado
Jubilado
Discapacitado
Ultimo Nivel de estudios:
Especialidad profesional:
Resumen de su proyecto personal:
¿ Que recursos necesita para desarrollar su proyecto personal?. Ideas y tips
Estudios de mercado
Estudios de producto
Estudios de Ingeniería
Costos
Recursos financieros
Capital
Recursos humanos
Socios
Tecnología
Producción
Calidad
Ventas
Exportación
Sistemas de informatica
Capacitación
Otro
Para formar su empresa. ¿Como desea hacerlo?. Como socio único
En familia
Con socios trabajadores
Con socios inversionistas
Como cooperativa
Como sociedad civil
Sociedad anónima
Aún no lo tiene planeado
Proporcionar el correo electrónico o email de dos personas conocidas interesadas en emprender.
Nombre completo del patrocinador o persona que le invito a registrarse.

Form provided by Freedback.

viernes, 25 de mayo de 2012

Tres libros y un copete


 
 Tres libros y un copete

Por Daniel Salinas Basave*
*El autor es periodista y ganador del premio Estatal de Literatura categoría Ensayo.
 
La historia de México está llena de presidentes que jamás leyeron un libro en su vida. Vaya, llegamos al extremo de tener presidentes que ni siquiera sabían leer. Vicente Guerrero, héroe de la patria y segundo mandatario en la historia de la República, nunca aprendió a leer y padeció horrores para pronunciar su discurso en su toma de posesión el 1 de abril de 1829.
Pero con toda franqueza, era comprensible y hasta justificable que don Vicente no supiera leer. Un presidente encarnado en el corazón del pueblo, era coherente en su analfabetismo con un pobre país donde más del 90% de la gente no sabía distinguir las letras. De origen muy humilde, este mulato fue un arriero que se sabía de memoria las veredas y los desfiladeros de las sierras del Sur y que tenía una inteligencia natural para el combate en inferioridad numérica y de armamento.
Benito Juárez aprendió a leer a los 18 años, pero sin duda aprendió muy bien. Porfirio Díaz no era analfabeta, pero tampoco era un consumado lector y algo me hace pensar que Victoriano Huerta tampoco era un derroche de cultura, lo mismo que Álvaro Obregón, que pese a ser autor de un libro donde narra sus memorias de campaña, no lo imagino entregado a la lectura.
Ser culto tampoco garantiza ser buen presidente. José López Portillo sin duda leyó muchísimos libros (y escribió otros tantos) y seguro estoy que hubiera respondido con maestría y soberbia si un reportero le hubiera preguntado por los libros que marcaron su vida.
El problema con Enrique Peña Nieto va más allá de su analfabetismo semifuncional. El problema está en lo que hay detrás de esa absoluta ignorancia, de esa superficialidad rampante, de esa barata filosofía de las 140 palabras que le basta para ser favorito en las encuestas. El problema está en el hueco absoluto y el vacío abismal que hay dentro de la cabeza que sostiene ese ridículo copete. El analfabetismo de Peña no me sorprende. Su figura encarna al perfecto bobo que no lee un libro en su vida. Lo que me sigue sorprendiendo y me genera una crisis de rabia e impotencia, es que semejante imbécil sea el favorito para ser el próximo Presidente de México. Vaya, en un país de más de 100 millones de habitantes, donde hay luchadores sociales, científicos, pensadores, profesores, activistas y millones de seres humanos de carne y hueso a los que nos corre sangre por las venas, un cabeza hueca es la única persona que puede soñar con la Presidencia. Lo grave no es Peñasino el pobre y desgraciado país que va a votar por él.
Lo que me aterra no es la absoluta falta de ideas en la cabeza vacía del mexiquense.
Lo que de verdad me aterra es la cabeza vacía de un país que lo tiene en la cima de sus preferencias. El liderato de Enrique en las encuestas unpésimo síntoma como nación, una señal clara o un termómetro que indica el bajísimo nivel de nuestra autoestima, lo desechables que son nuestros principios si es que existen.
Pienso en los otros candidatos favoritos que hemos tenido en épocas preelectorales y caigo en cuenta de que nunca habíamos caído tan bajo como con el fantoche del copete. Cierto, Vicente Fox no ha leído muchos más libros que Peña. El guanajuatense de las botas es ignorante hasta el hartazgo (y miren que Borges es algo así como una liturgia en mi vida, pero aún así se lo perdono).La diferencia es que a Fox le corría sangre por las venas. Tarado, bruto, dicharachero, pero con una innegable dosis de honestidad que lo hacía humano.
 
Peña Nieto me parece la encarnación de la falsedad, de la hipocresía, de la superficialidad. Nada, absolutamente nada me parece auténtico en ese producto del teleprompter, de la frase vacía, del concepto prefabricado. Si Peña se convierte en presidente de México, será la confirmación y el triunfo de la teoría un libro que es ya un clásico y que por supuesto Enrique no ha leído ni sabe que existe. Me refiero al genial Homovidens de Giovanni Sartori. La mexicana es una sociedad teledirigida, una sociedad que le cree ciegamente a López Dóriga y al Teletón.
El triunfo de Peña es el triunfo de esos ridículos platos azules de Ve Tv que infestan como una plaga los desvencijados techos de lámina de las comunidades más pobres de México. El candidato perfecto para una sociedad apática, resignada y apocada a la que no le queda nada mejor que hacer que ver la tele.
El triunfo de Peña confirmaría al peor México.
Como consuelo debo agradecerle a ese ignorante que me haya ayudado a tener las cosas claras. Por lo menos tengo la absoluta convicción de quién no quieroque gane las elecciones.

Si consideras que más personas deberían conocer esta opinión, difúndelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario